¿Quiénes somos?



ASMICRIP es una Asociación de ámbito comarcal, sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, que representa al colectivo de las Personas con Discapacidad Física, psíquica y orgánica de Campo de Criptana y la Comarca, agrupando los siguientes municipios:

Provincia de Ciudad Real

·Campo de Criptana
·Alcázar de San Juan
·Cinco Casas
·Tomelloso
·Herencia
·Alameda de Cervera
·Pedro Muñoz
·Socuéllamos
·Arenales de San Gregorio

Provincia de Toledo

·Corral de Almaguer
·Lillo
·Puebla de Almoradiel
·Quintanar de la Orden
·Quero
·Miguel Esteban
·El Toboso
·Madridejos
·Consuegra
·Villafranca de los Caballeros
·Villacañas

Provincia de Cuenca

·Horcajo de Santiago
·Las Pedroñeras
·Villamayor de Santiago
·Las Mesas
·Mota del Cuervo
·Los Hinojosos
·El Pedernoso

·El Provencio

Esta Asociación nace el 22 de febrero de 1995, debido a la inquietud de un grupo de discapacitados físicos que ven la necesidad de asociarse para luchar por la integración social y laboral de las personas con discapacidad física, ya que no había en Campo de Criptana, ni en ninguna población aledaña ningún grupo asociado de este tipo. En su inicio se le da la denominación de ASMICRIP (asociación de Minusválidos de Criptana). Al Principio solamente era un grupo de amigos todos con discapacidad física con mucho camino que recorrer ya que no existía ni lugar donde reunirse, ni medios materiales, ni económicos, solamente mucha ilusión y ganas de trabajar, y un futuro relativamente incierto.

La primera Junta Directiva se formó con quince personas, formada por:
·Presidente: D. Pedro Muñoz López
·Vicepresidente: D. Juan Santiago Ucendo Izquierdo
·Secretario: D. José Manuel Molina González
·Tesorero: D. Simpliciano Olivares Galindo
·Vocales: D. Ignacio Manjavacas Ortega
                 D. Juan Manuel Romero Carrillejo
                 D. Santiago Cruz Campos

                 D. Patricio Iniesta Escribano

Los primeros logros conseguidos por esta Junta Directiva, fue contactar con la Corporación Municipal de aquella época, lo cual era difícil ya que para mantener cualquier tipo de reunión no existía ningún lugar accesible, y las sillas de ruedas tenían que acceder al Ayuntamiento en brazos de la Policía Municipal. A pesar de todo esto se consiguió un lugar de reunión sito en el Centro Social. A partir de aquello se trabajo por la eliminación de barreras y en el año 1998 está asociación se federo a la ONG de ámbito estatal COCEMFE, pasando a denominarse está asociación COCEMFE-ASMICRIP.
Junta Directiva de ASMICRIP
Actualmente desde 2015 ha pasado a denominarse ASMICRIP (Asociación de Personas con discapacidad de Campo de Criptana y comarca) y cuenta con un CENTRO DE RECUPERACIÓN Y MANTENIMIENTO en la localidad de Campo de Criptana donde desarrolla los siguientes servicios y talleres:

-  Fisioterapia
- Gimnasia de mantenimiento. 
- Terapia Ocupacional. 
- Psicología grupal e individual para asociados y familiares. 
- Taller de psicoestimulación.
- Taller de apoyo e integración social. 
-  SIO (Servicio de Información y Orientación al Empleo)
- Trabajo Social.
- Servicio de Transporte Adaptado.
- Voluntariado.
- Campañas de Sensibilización.
- Jornadas sobre Discapacidad.

La Asociación tiene como objeto:
1. La promoción y la reivindicación de los derechos de las personas con capacidades diferentes defendiendo su problemática social.
2. La planificación, coordinación, asesoramientos y participación de cuantos asociados/as, asociaciones, federaciones y confederaciones de la cuál forma parte integrante está asociación, para orientar e impulsar sus actuaciones a nivel comarcal, autonómico o nacional en su caso.
3.   Fomenta e insta la participación de las personas con capacidades diferentes en actividades para defender y adaptar las condiciones y la calidad de vida de las mismas.
4.  Colabora con las Administraciones locales de los pueblos de la comarca, así como también administración provincial, autonómica y nacional,  y a través de convenios con cuantas empresas y entidades ayuden a la reintegración laboral de las personas con capacidades diferentes.
5. Fomenta el desarrollo de las mujeres con capacidades diferentes y la defensa de sus intereses.
6.   Vela por el cumplimiento de todas aquellas normas, leyes y demás disposiciones legales, tendentes a la mejora de la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes y su independencia.

Para el cumplimiento de estos fines se realizan las siguientes acciones:
1. Organiza los servicios ó departamentos necesarios para estudio, programación, información, asistencia técnica, gestión, así como la implantación de actividades cursos, seminarios, foros, etc. sobre todos los aspectos que afectan a la problemática de las personas con capacidades diferentes.
2.  Promueve y desarrolla todos los medios legales para la obtención de información, formación, difusión y concienciación de la problemática de las personas con capacidades diferentes.
3.  Cualquier otra clase de actividades que favorezcan la consecución de los propósitos mencionados. 
4. La promoción y la participación activa de los asociados/as en actividades destinadas a la creación y defensa del empleo, formación, accesibilidad e igualdad.